Los tipos de ventas que existen

Tipos de ventas

Vender. Esa es la máxima de cualquier empresa por lo que, aumentar las ventas, es el objetivo principal. Por ello, es vital conocer los tipos de ventas que podemos usar, de forma que escojamos las más adecuadas para nuestros clientes.

En términos generales, según el tipo de cliente, las ventas se pueden clasificar en B2B y B2C. La venta B2B hace referencia a una empresa o negocio como cliente, mientras que la venta B2C se refiere a la persona física como consumidor final.

Una vez sabemos eso, podemos comentar los diferentes tipos de ventas que existen ¡Empezamos!

  • Venta personal

La venta personal, como su propio nombre indica, es aquella en la que el vendedor se relaciona con el potencial cliente de forma personalizada y directa. Según el tipo de negocio, puede aplicar uno u otro tipo de técnica de ventas.

Históricamente, esta venta se ha llevado a cabo de forma física, cara a cara. No obstante, debido a los cambios que ha habido en el mundo últimamente, el teléfono y, sobre todo, las videollamadas, han empezado a sustituir el método más clásico.

La venta personal es más persuasiva, buscando una relación entre vendedor y cliente. Aunque el principal motivo del uso de esta venta sea para cerrar un trato, también se puede usar para la promoción de un artículo o servicio determinado.

En el caso de las ventas personales presenciales, estas pueden ser en el espacio físico de la empresa que vende, su tienda u oficina, o en un espacio del cliente, ya sea una visita en frío o programada.

  • Venta directa

La venta directa tiene diversas similitudes con la venta personal. Y es que ambas ventas buscan una relación más cercana con el cliente, dándole un trato más personalizado, e intentando fidelizarlo.

No obstante, la diferencia principal es que, en la venta directa, siempre se va hacia el cliente. El cliente no viene a nuestra sede; nosotros vamos a su empresa, o a cualquier lugar previamente pactado.

Esta venta está más orientada para los negocios B2B, en especial para aquellas empresas fabricantes o mayoristas. De hecho, aquí el vendedor no busca vender a cualquier coste, sino actuar más como asesor, en un proceso similar al de la venta consultiva.

Esta venta también se puede efectuar por vía telemática.

  • Ventas por internet

Esta tipología de ventas se ha convertido en una de las más comunes, en estos últimos años, tanto por empresas de gran tamaño, como por minoristas a nivel global.

Una de las ventajas que ofrece este tipo de ventas es que se reduce el coste, ya que hay menos gastos de infraestructura y de empleados, en especial si se trabaja a distancia. Además, el cliente puede buscar nuestros productos de forma más sencilla, solo con varios clics.

Las ventas online abarcan tanto ventas B2B como B2C, y hasta nuevas tipologías, como C2C, de consumidor a consumidor.

Para una estrategia correcta de ventas online debemos considerar 4 pilares. Para empezar, es vital tener un e-commerce de nuestros productos. Además, las campañas de redes sociales pueden darnos visibilidad, así como las campañas de email marketing. Aparte, siempre podemos contar con mercados online, como Amazon, eBay o Google Shopping.

Cada negocio es un mundo, y puede no ser necesario usar estos cuatro pilares. No obstante, suelen ir de la mano para conseguir buenos resultados en ventas.

En este tipo de venta por Internet, los equipos de ventas y de marketing de la empresa deben trabajar en conjunto. Para empezar, hace falta planificar la estrategia, de forma que cada equipo conozca bien sus tareas. A partir de la estrategia generada, se actuará de una u otra forma con los leads, así como con los anuncios o web a mostrar.

Conclusiones finales

Esperamos haberte ayudado a entender mejor los diferentes tipos de ventas que pueden aparecer, de entre los cuales, debemos saber elegir cual es el que más nos conviene en nuestro sector para tener los resultados que queremos.

Esto es parte de la capacitación comercial que te recomendamos tener antes de empezar tus ventas en cualquier ámbito. Está claro que la práctica hace al maestro, pero, ¿no será mejor aprender a vender a partir de la experiencia de expertos en ventas? Así nos podemos evitar ciertos errores y empezar o seguir nuestro camino en las ventas, con mejores recursos para tener éxito.

En Tekams contamos con el programa de capacitación comercial que necesitas. De carácter práctico, podrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para tu desempeño comercial. Ya sea que necesites una formación de cursos en ventas, o que tu empresa requiera los servicios de consultoría comercial, puedes ponerte en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte! Mejora tus resultados en ventas, de la mano de Tekams.

 

Tekams

¿Ya te vas?

No te pierdas nuestros artículos del blog, publicamos cada semana para tenerte al día.