¿En qué se basa la Gestión Comercial?

Si te has movido dentro del mundo empresarial, e incluso si no lo has hecho, es probable que no sea la primera vez que has escuchado el término Gestión Comercial. Este campo engloba las técnicas necesarias para conseguir los objetivos de ventas propuestos por la empresa.

Este artículo tratará de resolver las dudas que se puedan tener acerca de la Gestión Comercial, además de sus beneficios, su importancia clave y sus principales objetivos.

 

Los 3 pilares básicos de la Gestión Comercial

Como se ha comentado antes, la Gestión Comercial representa las técnicas necesarias que se establecen en una determinada empresa para presentar al cliente su propuesta comercial. Dentro de todo este proceso podemos encontrar tres pilares sobre los que se sustenta:

 

  • Área de marketing: donde aparece la actividad comercial, análisis de procedencia y perfil de los clientes.
  • Área comercial: toma de contacto con el cliente, donde prima que todo el proceso de venta haya sido una experiencia satisfactoria para ambas partes.
  • Área de postventa: área cuya función principal es fidelizar al cliente.

 

Principales propósitos de la Gestión Comercial

El hecho de implantar un plan de Gestión Comercial implica el propósito de llevar a cabo el proceso para la consecución de una serie de objetivos. Dentro de los principales objetivos a conseguir mediante la implantación de técnicas de Gestión Comercial podemos destacar los siguientes:

 

  • Mejorar las relaciones comerciales: Permite la mejora de las relaciones con clientes y proveedores, lo que permite el conocer de primera mano sus necesidades para poder ofrecer una mejor experiencia.
  • Evaluación de resultados: Utilizando herramientas de gestión se habilita la posibilidad de identificar, diagnosticar y analizar la etapa de venta en la que se pueden aplicar mejoras y reestructuraciones.
  • Organización del equipo de ventas: Se propone un objetivo común a seguir al equipo para mejorar el contacto con el cliente. Se siguen estrategias comunes y se enfocan en el mismo marco.

 

Ventajas fundamentales de una buena Gestión Comercial

Es importante poder establecer unas correctas estrategias y pautas a seguir para la promoción de cualquier producto o servicio. Este hecho presenta una serie de beneficios importantes que vamos a indicar a continuación:

 

  • Aumento de beneficios de la empresa.
  • Mayor eficacia del proceso comercial. 
  • Capacidad de atraer clientes potenciales a tu negocio.
  • Satisfacción del cliente, y su correspondiente fidelización
  • Mejor comunicación con los clientes de forma más eficiente.
  • Mayor competitividad de la empresa. 
  • Aumento de la productividad.

Si no has escuchado nunca hablar de la gestión de ventas, pincha aquí para conocer las claves sobre esta materia. En TEKAMS buscamos el desarrollo de profesionales para la consecución de sus aspiraciones laborales. Conoce más acerca de nosotros a través de nuestro Portal Web.

Otras entradas

Identificar clientes potenciales es esencial para el éxito de tu negocio. Conoce a fondo a tu audiencia objetivo …
Identificar clientes potenciales es esencial para el éxito de tu negocio. Conoce a fondo a tu audiencia objetivo …

La evolución constante del mundo digital ha transformado radicalmente la forma en que las empresas interactúan con sus …