Técnico comercial: funciones y principales características del puesto

El técnico comercial es uno de los puestos más importantes dentro del equipo comercial de una empresa. No obstante, puede que no tengas del todo claro las ocupaciones de este cargo.

En Tekams vamos a darte la información que necesitas para conocer un poquito mejor este puesto de gran relevancia para cualquier empresa. Quién sabe, a lo mejor este puesto es ideal para ti, por lo que te conviene conocer las características de este trabajo ¡Empezamos!

Qué es un técnico comercial

Un técnico comercial es una figura clave dentro del equipo comercial de la empresa. Se trata de un profesional de la gestión comercial cuyo objetivo prioritario es materializar las ventas apoyándose en los conocimientos técnicos de las características y funcionalidades del producto que comercializa, así como la base técnica que lo compone.

Este perfil forma parte del organigrama del Director Comercial, que dirige y coordina los patrones a seguir para la venta del producto o servicio, con el objetivo prioritario de incrementar la cartera de clientes y fidelizarla a través de compras recurrentes o de contratación de servicio de manera recurrente.

Estudios necesarios para ser técnico comercial

La titulación requerida para poder realizar esta función ha de ser una diplomatura o licenciatura especializada en el área de su producto o servicio. Estos estudios son necesarios ya que, entre sus labores más representativas, se encuentra la distribución, promoción y venta del producto o servicio que la empresa ofrece.

Además, la propia empresa se encargará de formar al técnico en aquel producto o servicio que vaya a vender a los clientes.

Dependiendo de la empresa y de los mercados en los tengan sus productos, también puede ser necesario el dominio de algunos idiomas, como el inglés o el francés. También se requerirá un nivel adecuado de habilidades ofimáticas y de internet.

El potencial técnico comercial deberá tener una buena capacidad para trabajar en equipo, ya que, aparte de la coordinación con el Director Comercial, también tendrá relación con diferentes departamentos de la empresa, como el de Producción, por lo que no solo hacen falta estudios para ser un buen técnico comercial, sino disponer de otras habilidades que los complementen.

Principales funciones de un técnico comercial

En el siguiente listado ahondamos en las principales funciones que debe realizar un técnico comercial para incrementar el volumen de ventas de la empresa.

·       Conocimiento exhaustivo del mercado

La información es poder, y como tal un técnico comercial ha de aprovecharla para poder explotar las virtudes de su producto o servicio con el fin de incrementar las ventas. Conocer el baremo de precios con los que juega la competencia, la actualidad del sector, los cambios normativos, las novedades asociadas a un producto o servicio… son solo algunos de los aspectos que ha de tener en cuenta para poder jugar sus cartas, ofreciendo un producto y servicio que se adelante a las estrategias de los competidores y sea atractivo para el usuario.

·       Captación y fidelización de clientes

Identificar el público objetivo al que se dirige y satisfacer con el servicio o producto de la empresa las necesidades de los potenciales usuarios, es clave para tener éxito en la captación de nuevos clientes. El técnico comercial debe tener muy presente, que el producto o servicio que vende, no solo tiene que gustar, sino que tiene que convertirse en una herramienta indispensable para el día a día de sus potenciales clientes.

·       Adecuarse a las políticas de la empresa y a las condiciones de venta

Conocer los límites comerciales a los que su empresa se enfrenta y adaptarse a las condiciones de venta que su empresa ha marcado (gestión de envíos, coste de envío, márgenes de beneficio…) ayudará al técnico comercial a ofrecer un producto o servicio de gran atractivo sin colisionar con los intereses de la empresa a la que representa.

·       Coordinación con el Director Comercial

La comunicación entre el técnico comercial y el director comercial ha de ser fluida, a través de reuniones de seguimiento donde se puedan detectar las fortalezas y las debilidades del producto y servicio, los patrones de comportamiento de los clientes y las alternativas a diferentes problemas que puedan surgir durante el periodo de venta. El sector comercial es muy dinámico, por lo que un técnico comercial ha de estar siempre anticipándose a los cambios que surjan en el mercado.

·       Crear nuevos mercados

Cuando hablamos de aperturas de mercados o nuevos mercados nos referimos a detectar diferentes nichos de clientes que no hayan mostrado interés por nuestro servicio o producto y establecer estrategias que ayuden a despertar su deseo por conseguirlo. Se trata de la labor del técnico comercial más compleja, pero el resultado que consiga de esta labor, resulta vital para poder diferenciar entre un técnico comercial con talento y uno que solamente se ciñe de forma rígida a las directrices del mercado.

Técnico comercial funciones
Un buen técnico comercial desarrolla diversas funciones que redundan en el aumento del volumen de ventas de su empresa.

Cuál es el sueldo de un técnico comercial

El salario promedio de un técnico comercial en España es de 1.408 € al mes. Ahora bien, este sueldo puede variar en función de la empresa, así como de la experiencia que posea el técnico comercial.

Tekams y su relación con el técnico comercial

El nombre de nuestra escuela guarda mucha relación con la figura del técnico comercial ya que Tekams nace precisamente del término Technical Key Account Managers.

Este término inglés puede traducirse al castellano como técnico comercial por lo que para nosotros es muy importante que este puesto quede bien definido y presentado.

Conviértete en el mejor técnico comercial del sector, de la mano de Tekams

En Tekams somos expertos en formación comercial. Nuestro método garantiza el crecimiento del departamento comercial de toda empresa. Pero nuestra capacitación no está orientada solo a empresas.

El Programa Tekams también está orientado para aquellos profesionales que quieren impulsar sus carreras profesionales, ya sea adquiriendo, o actualizando, sus técnicas de gestión comercial.

Además, también pueden beneficiarse de este programa los estudiantes de marketing, así como de disciplinas técnicas o relacionadas con este sector. Gracias a nuestra capacitación, podrás añadir en tu currículum las habilidades comerciales que las empresas demandan.

Si quieres conocer más acerca de nuestra formación no dudes en contactar con nosotros; estaremos encantados de poder ayudarte a convertirte en el mejor técnico comercial.

Más información

Contacta con nosotros

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Otras entradas

El mundo empresarial es un ecosistema diverso y dinámico, donde convergen diferentes perfiles y roles. Dos figuras fundamentales …

La productividad es un factor crucial para el éxito de cualquier empresa. En un mercado competitivo y en …

La industria empresarial cada vez es más competitiva, por ello, retener a los clientes y fomentar su lealtad …