¿Qué es un asesor comercial? Principales funciones del puesto

Asesor comercial revisado documentación

Si te has planteado la pregunta de qué es un asesor comercial o cuáles son las funciones de un asesor comercial, en este artículo vamos a profundizar en la figura del asesor comercial y repasar sus principales funciones.

La figura del Asesor Comercial

Un asesor comercial es el principal responsable, dentro de una empresa, de proporcionar información detallada a potenciales clientes o a clientes ya fidelizados para que se lleve a cabo la venta. Se puede decir que la labor del asesor comercial es la de ejercer de enlace entre el cliente y la empresa, intentando, a la vez que realiza la venta, satisfacer las necesidades del cliente con el servicio o producto que se pretende vender. Su labor se encuentra bajo la supervisión del director comercial, para más información acerca de las funciones de un director comercial puedes explorar nuestro Blog.

Además de lo comentado anteriormente, la labor del asesor comercial va más allá, ya que aunque su finalidad es la de vender, al mismo tiempo, al ser la persona que contacta con el cliente directamente, puede obtener datos de especial relevancia para la empresa para mejorar su producto o servicio, estrategias comerciales, etc. Gracias a esta información es posible crecer como empresa y ser un mejor competidor en el mercado en el que se encuentra.

Principales funciones de un asesor comercial

A continuación, te presentamos las diversas funciones que debe desempeñar un asesor comercial en su día a día:

    • Ser conocedor del mercado

Una parte fundamental de un asesor comercial es conocer el mercado en el que se encuentra. Este hecho sirve para saber llegar a nuevos clientes y ser capaz de dar un mejor servicio a los que ya son clientes.

    • Conocer el producto o servicio que oferta

Al igual que en el apartado anterior es vital el conocer el producto para adaptar sus beneficios a las necesidades del cliente y así potenciar su valor.

    • Ser un asesor activo

Es importante presentar una actitud activa para escuchar al cliente y ser capaz de obtener información que después se puede utilizar para cerrar la venta.

    • Poseer una buena comunicación con el cliente

Ser capaz de escuchar, ser comprensivo, empatizar, etc. Son elementos relevantes a la hora de comunicarse. Un buen asesor comercial no es sólo aquel que es agresivo en la venta sino también el que consigue crear un vínculo con el cliente, entendiendo sus necesidades.

    • Presentar una actitud proactiva

Ser capaz de adelantarse al cliente en la medida de lo posible, conociéndolo, sabiendo qué busca y por qué, llevando un seguimiento de sus compras e interacciones con la empresa (en el caso de no ser un nuevo cliente).

    • Dar importancia al seguimiento de clientes

El servicio postventa presenta una gran importancia ya que lo que pretendemos es fidelizar a nuestros cliente. Un asesor comercial debe disponer de una base de datos con información del cliente para poder realizar un seguimiento de sus ventas.

En TEKAMS buscamos el desarrollo de profesionales para la consecución de sus aspiraciones laborales. Conoce más acerca de nosotros a través de nuestro Portal Web.

Más información

Contacta con nosotros




    Tekams

    ¿Ya te vas?

    No te pierdas nuestros artículos del blog, publicamos cada semana para tenerte al día.