Promoción de ventas: aumenta tus ventas y mejora tu reputación

Promoción de ventas

La promoción de ventas es una de las estrategias que se llevan a cabo para aumentar las ventas de una empresa. Pero sus beneficios no solo se quedan en la mejora de resultados de ventas, ya que también tienen un componente positivo para la reputación de la empresa si se usan correctamente.

En este artículo vamos a ver las promociones de venta, conociendo sus tipos y objetivos ¡Empezamos!

¿Qué es la promoción de ventas?

La promoción de ventas hace referencia a una estrategia cuya base es el lanzamiento de una oferta especial diseñada específicamente para aumentar las ventas de forma rápida; eso sí, esta campaña dura un periodo de tiempo limitado.

Los objetivos que se quieran alcanzar con esta estrategia pueden ser variados; sin embargo, una buena estrategia debe tener dos objetivos indiscutibles:

  • Incremento del número de ventas a corto plazo
  • Aumento de la satisfacción del cliente a largo plazo

Además, para poder desarrollar esta estrategia, nuestra empresa deberá tener 3 puntos de partida:

  • Unos objetivos definidos a alcanzar
  • Un público identificado al que aplicar esta promoción
  • Un incentivo que sea atractivo para dicho público

Objetivos de la promoción de ventas

Como ya hemos comentado, el aumento de ventas y la satisfacción del cliente deben ser objetivos a alcanzar en cualquier estrategia de promoción de ventas. Ahora bien, cada empresa tiene circunstancias diferentes, por lo que aparecen diferentes objetivos.

Así, uno de los principales objetivos suele ser la liquidación de stock, ya sea por la aparición de una nueva temporada, o porque los productos en stock sean perecederos.

Un segundo posible objetivo es la introducción en el mercado de nuevos productos, aunque algunas veces el coste puede ser superior al ingreso. No obstante, este objetivo también tiene en cuenta otras variables a futuro, como puede ser que el cliente se familiarice con la marca.

Además, otro objetivo que puede atacar esta estrategia es el aumento del número de ventas en aquellas épocas del año donde el consumo de nuestro producto es menor, con lo que podemos captar a aquellos potenciales clientes que tengan dudas sobre la elección de nuestro producto respecto al de la competencia.

Aspectos a tener en cuenta al generar una promoción de ventas

Antes de empezar a hacer la campaña, tenemos que tener claros cuales son los objetivos, ya que toda la estrategia puede variar en función de estos.

Otro aspecto a recalcar, es que esta promoción debe ser puntual. En el momento en que este incentivo es permanente ya no es una oferta, sino parte del producto.

Asimismo, los gastos de esta campaña no deben ser superiores a los ingresos que genere. No obstante, puede haber alguna excepción, como hemos visto anteriormente.

Por último, la oferta debería permanecer secreta hasta el momento del lanzamiento, ya que, de otro modo, la competencia podría hacer su propia estrategia conociendo nuestros pasos.

Tipos de promociones de ventas

Las promociones de ventas que podemos desarrollar son numerosas, pero se pueden agrupar en tres grupos.

Reducciones de precio temporales

La reducción de precio es una de las formas más clásicas de llamar la atención hacia nuestro producto. Por ello, las empresas pueden valerse de ofertas o descuentos directos que ofrezcan un valor extra al comprador, o una ventaja de precio respecto a la competencia.

Promociones de valor y precio

Estas promociones se basan en dar al cliente un valor añadido sin que haya un aumento del precio. Por ejemplo, los cupones sirven para conseguir un descuento sobre cierto artículo, sobre cierta cantidad de dinero gastada, o sobre una futura compra, lo que puede servir para fidelizarlo.

Otro método sería entregar un regalo al cliente por adquirir un servicio o producto. Es común su uso en alimentación, así como en otros sectores donde se da merchandising corporativo.

Competiciones

Aparte de aumentar las ventas, podemos controlar la imagen de nuestra empresa de forma más directa, consiguiendo que nuestra marca esté en la mente del cliente.

Para ello, podemos valernos de concursos en los que el cliente debe desarrollar una actividad determinada, o de sorteos en los que el cliente participa en base al dinero gastado o al número de productos adquiridos.

Conclusiones finales

Esperamos haberte ayudado a entender mejor las diferentes promociones de ventas que podemos usar para mejorar las ventas y reputación de nuestra empresa. Recuerda que si quieres mejorar tus ventas te podemos ayudar.

En Tekams contamos con el programa de capacitación comercial que necesitas. De carácter práctico, podrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para tu desempeño comercial. Contacta con nosotros y mejora tus resultados en ventas.

 

Tekams

¿Ya te vas?

No te pierdas nuestros artículos del blog, publicamos cada semana para tenerte al día.

Sólo por suscribirte a nuestra newsletter, aunque ahora mismo no te interese

Obtén un 10% dto en el Programa de Capacitación Comercial 360º

    *promoción no acumulable a otros descuentos.