¿Qué es un embudo de ventas?

Embudo de ventas o funnel de ventas

Un embudo de ventas o funnel de ventas es la forma de planear los diferentes procesos para entrar en contacto con los usuarios con el fin de cumplir un objetivo final. Este objetivo viene definido por la propia empresa. Puede ser conversión de clientes, llamadas, registros, completar un formulario, etc…

Beneficios del embudo de ventas para tu negocio

Conocer mejor a tu público

A través del embudo puedes observar el comportamiento de tus clientes y ver qué factores son decisivos para atraerlos hacia tu objetivo. Conocer los aspectos positivos y negativos de tu estrategia, te permitirá conocer mejor las necesidades del cliente y lanzar campañas más efectivas.

Productividad en la empresa

Desarrollar un correcto embudo de ventas te permite llevar a cabo estrategias de venta en los plazos adecuados, establecer un plan bien definido, mejorar la productividad de la empresa y eliminar gastos de recursos innecesarios.

Mejores relaciones

Este punto tiene que ver con el anterior. Para que se lleve a cabo una conversión o venta, es necesario que todas las personas que actúan en el área comercial se coordinen de forma correcta. Con la información que aporta el funnel de ventas se puede generar un equipo integrado y con buenas relaciones para efectuar las ventas.

Elementos para construir un Funnel de Ventas imprescindibles

Definir el modelo de negocio

Para empezar, lo más importante es tener claro cuáles son los diferentes productos o servicios que ofreces y cuáles son los que mayor ingreso generan.

Definir el público objetivo

Para vender mucho en internet es importante conocer a las personas a las que te quieres dirigir. En otras palabras: tus clientes potenciales. La comunicación tiene que ser personalizada y acorde al usuario. No es lo mismo comunicarse con un estudiante de derecho en la universidad que con un trabajador sanitario de un hospital.

Una oferta atractiva

Si tu producto o servicio no soluciona un problema, da igual cuánto dinero inviertas en marketing. Tiene que ser una oferta atractiva que refleje los beneficios y las ventajas de adquirirlo.

Contenido

El contenido es el formato con el que vas a informar y llegar a tus clientes. Es importante identificar cuál es el contenido que le interesa al usuario dependiendo en la etapa en la que esté. Algunos ejemplos pueden ser artículos de blog, podcast, stories, videos… Define qué es lo que busca el consumidor en las distintas etapas.

Las consultas que realizan los consumidores, se suelen clasificar en: información (cómo limpiar parquet) , investigación (mejores aspiradores robot parquet) y transaccional (comprar aspirador robot xiaomi al mejor precio)

Ofrecer algo gratis (Lead magnet)

Ofrecer un contenido gratuito permitirá que muchos usuarios se suscriban a la web. Los más habituales son trailers, ebooks, masterclass, plantillas… Para que funcione correctamente, tiene que ser acorde a tu negocio. 

Landing de venta

Una landing page es una página en tu web donde acabará el usuario. Para que tengas un buen número de clics es importante que tu página sea atractiva y llame la atención. Algunos elementos como el título, descripciones, testimonios, llamadas a la acción son imprescindibles para que los usuarios completen tu objetivo. Existen herramientas, como el Pixel de Facebook, que te ayudarán a crear una lista de personas para luego llevar a cabo un remarketing y volver a mostrarles tus anuncios.

Otra de las estrategias que se lleva a cabo es ofrecer un producto diferente y barato con la finalidad de activar a los compradores. Cuando éstos se animen y estén contentos con su producto, serán más propensos a hacer una compra más grande. Algunos ejemplos pueden ser ebooks premium, plantillas exclusivas

¿Cómo hacer un funnel de ventas para mi negocio online?

Vamos a centrarnos en las tres fases principales en las que debes enfocarte y dominar, que son: Atraer, Leads y Clientes

1.    Atraer (Top of Funnel)

En la primera fase es cuando se empieza a despertar el interés del usuario. Puede ser que le surja algún problema o duda y quiera satisfacer su necesidad de búsqueda en webs y blogs.

 

En esta fase es importante captar la atención del usuario para que se fije en nuestra web y no en la de los competidores. Existen varias estrategias de marketing para utilizar en esta primera fase. Las más famosas son:

  • Posicionamiento / SEO. Encuentra nuestra web mediante palabras clave
  • Marketing de contenidos. Ofrecemos contenidos de calidad optimizados con palabras clave que satisfacen las necesidades de búsqueda del cliente.
  • Social Media Marketing. Nos permite interactuar con los usuarios de forma más personal.
  • Publicidad Online. Hacemos campañas en Facebook y Google Ads para llegar de forma directa y que visiten nuestra landing page.

Una vez has conseguido las visitas de los usuarios, es momento de transformarlos en leads.

2.    Leads

En esta fase, los usuarios han ingresado a nuestra landing page y quieren ver qué puedes ofrecerles y por qué tú eres una buena elección. La mejor forma es aportando algo de calidad que les pueda ser útil (los ya mencionados lead magnets).

El trato es muy sencillo, ellos obtienen el producto gratis a cambio de que dejen sus datos: Nombres, apellidos, email, empresa…

Los componentes más comunes para generar leads son los siguientes:

  • Call To Action (CTA). Llamadas a la acción para atraer a usuarios
  • Landing Pages. Páginas de aterrizaje diseñadas únicamente para atraer a los visitantes.
  • Formularios para que el usuario nos deje sus datos.

3.    Clientes (Bottom Of Funnel)

En este punto ya tendrás una base de datos creada por los distintos leads que has captado gracias a tus lead magnets y formularios. En esta fase el Lead se convierte en Cliente.

El objetivo principal es influenciar en la decisión de compra de los clientes que has captado. Debes conseguir que su visión de tu marca sea mejor que la del resto de la competencia. Este tipo de relación se suele alimentar mediante emails de bienvenida, agradecimientos, descuentos, cupones, ofertas…

Si todo ha ido bien, tendrás una venta hecha. ¡Bravo! Ahora, debes analizar cómo ha ido la campaña, descubrir qué ha funcionado, qué se puede mejorar… Una vez puedas automatizar este proceso, podrás vender de forma más eficiente.

 

Más información

Contacta con nosotros






    Tekams

    ¿Ya te vas?

    No te pierdas nuestros artículos del blog, publicamos cada semana para tenerte al día.

    Sólo por suscribirte a nuestra newsletter, aunque ahora mismo no te interese

    Obtén un 10% dto en el Programa de Capacitación Comercial 360º

      *promoción no acumulable a otros descuentos.