Brainstorming: Características y Ventajas que Debes Conocer

En los momentos en los que se necesita una mayor dosis de creatividad, suele ser tan común como desafortunado quedarnos en blanco. A la hora de aportar ideas sobre un tema determinado o una cuestión, necesitaremos tener despejada nuestra mente para desarrollar la creatividad.

Por este motivo, existen distintas técnicas que nos ayudan a que nuestras ideas se generen de forma más rápida, fluyendo de nuevo en los momentos más oportunos. Es el caso de la popular técnica lluvia de ideas, también conocida como “brainstorming”, muy utilizada en el ámbito de los negocios para impulsar nuevas propuestas.

En Tekams te vamos explicar todas las claves de la tormenta de ideas, sus importantes características y las increíbles ventajas que pueden aportar en tu negocio. ¡Adelante!

¿En qué consiste el brainstorming?

La tormenta de ideas o brainstorming, es una técnica de pensamiento creativo utilizada para estimular la producción de un elevado número de ideas, por parte de un grupo, acerca de un problema y de sus soluciones o, en general, sobre un tema que requiere de ideas originales.

La lluvia de ideas es una herramienta eficaz para combatir la situación que comentábamos anteriormente: quedarse en blanco. Una de las técnicas más efectivas para solucionar esta situación es el brainstorming.

¿Qué se puede obtener mediante el brainstorming?

A la hora de enfrentar la decisión de una idea, una gran opción es partir de un trabajo en equipo para fomentar nuevas opciones cuando sea necesario. La lluvia de ideas será especialmente útil para conseguir:

  • Identificar las potenciales causas o soluciones de un problema.
  • Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que están afectando al resultado de un proceso.
  • Centrar, en un grupo de trabajo, la discusión enfocándose a los aspectos relevantes de un problema.
  • Potenciar y fomentar la creatividad en equipo.
  • Trabajar mano a mano para conseguir un propósito común.
  • Más ideas en menor tiempo de ejecución.
  • Obtener más soluciones para resolver un problema determinado.

 Ventajas del brainstorming

Una técnica que alienta un pensamiento más creativo

La técnica de la tormenta de ideas requiere que un equipo de personas piense de forma más creativa y sin límites, lo cual puede dar lugar a ideas y propuestas mejoradas.

Dado que la lluvia de ideas se suele llevar a cabo en grupo, nos obliga a alejarnos de nuestros propios sesgos y a tener en cuenta otras perspectivas y aportaciones, sin criticarlas abiertamente.

Los ejercicios de lluvia de ideas productivos, no solo nos presentan el desafío de considerar otras ideas, sino también el de desarrollarlas, lo cual hace que el resultado final sea todavía mejor.

Mejora el trabajo en equipo

La colaboración entre las personas de un mismo equipo contribuye a algo más grande que generar ideas mejores. También favorece la mejora del nivel de nuestro trabajo en equipo, siendo más coordinados y empáticos con los compañeros.

La lluvia de ideas se puede usar para ayudar a un equipo a aceptar e implementar un plan de acción o, simplemente, para generar cohesión, lo cual a su vez puede disminuir la rotación de los empleados y aumentar su compromiso.

Proporciona a todos la oportunidad de que se les escuche

Esta técnica de creatividad garantiza que todos tengan la oportunidad de participar en el proceso de creación y toma de decisiones. Una sesión de lluvia de ideas bien estructurada abre una vía de expresión para los miembros del equipo más introvertidos que, de otro modo, podrían no verbalizar sus propias ideas.

Las herramientas y sesiones de lluvia de ideas, resultan especialmente eficaces cuando todos los participantes encaran la conversación con una actitud abierta.

Reglas básicas del brainstorming

Proponer el mayor número posible de ideas durante la sesión

La lluvia de ideas, como has visto, consiste en una cuestión pura de cantidad, más que de calidad. Los miembros del equipo, al ver como el resto de personas comparte sus pensamientos e ideas, se animan también a lanzar sus ideas.

Nada de criticar ideas

La lluvia de ideas no va de criticar ideas en el acto, sino solo de generarlas. Esto favorece que las personas puedan compartir sus ideas de una forma más abierta y sin miedo al fracaso ni a la desautorización.

Se aceptan ideas de todo tipo

Durante una sesión de lluvia de ideas, es interesante que el personal piense ideas de todo tipo, por muy locas, extravagantes y raras que puedan parecer. Recuerda que se trata de pensar de forma lo más creativa posible.

Se fomenta al personal a desarrollar otras ideas

Aunque las críticas no están permitidas, a los participantes en la lluvia de ideas se les anima a desarrollar las aportaciones de otras personas. De este modo, se genera un ambiente más colaborativo, en el que las buenas ideas cobran aún más impulso.

En Tekams somos expertos en gestión comercial, ofreciéndote soluciones efectivas para conseguir un mayor número de clientes. Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Otras entradas

La industria empresarial cada vez es más competitiva, por ello, retener a los clientes y fomentar su lealtad …

En el mundo de los negocios, el lanzamiento de un producto o servicio no es solo cuestión de …

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y las preferencias del consumidor evolucionan constantemente, las …