¿Qué es la promoción de ventas?

Expertos analizan resultados tras la aplicación de una promoción de ventas

La promoción de ventas es un gran componente del marketing, ya que éste es el encargado de crear aquellas actividades y medios empleados para estimular e incrementar la demanda de un producto.

Este concepto es muy amplio, ya que depende en gran medida de todas las variables dentro del ámbito comercial cómo el precio, la producción… Las promociones de ventas cambiarán en función de lo que queramos hacer, lanzar un nuevo producto al mercado, relanzar un producto ya conocido, incrementar ventas etc.

OBJETIVOS DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS

Los objetivos de la promoción de ventas dependen de la perspectiva empleada. Por ello, hoy hablaremos de 3, la empresa, el mercado y la distribución.

Principales objetivos de la promoción de ventas en una empresa:

  • Liquidar los stocks.
  • Conseguir una mayor liquidez en el corto plazo.
  • Impulsar la cifra de ventas.
  • Diferenciarse de la competencia.

Principales objetivos de la promoción de ventas para el mercado:

  • Dificultar la comparación de precios.
  • Introducir nuevos productos,
  • Incrementar el consumo.
  • Captar a los consumidores indecisos.

Principales objetivos de la promoción de ventas para la distribución:

  • Liquidar productos perecederos o en etapa de declive.
  • Mejorar la imagen frente a otros distribuidores.
  • Aumentar la rotación de stock.
  • Aumentar la presencia en el punto de venta.

PROMOCIONES DE VENTAS MÁS UTILIZADAS

Promoción en precio:

Reducir el precio de un producto o servicio de forma temporal o indefinida para generar un mayor interés a los consumidores.

Promoción en cantidad:

Ofrecer más cantidad al mismo precio. Un ejemplo podría ser una promoción 2×3, tal vez no tengas necesidad de comprar más de un producto, pero al tener este tipo de incentivo es más fácil caer en la idea de que es una buena compra ya que te “regalan” uno.

Promoción de fidelización:

El objetivo de este tipo de promoción es que un mismo cliente vuelva a comprarte una y otra vez aumentando de esta forma la retención de tus clientes en tu negocio. Un ejemplo son las tarjetas de cliente, que ofrecen, a través de una serie de incentivos cómo la acumulación de puntos, poder conseguir algo, lo que estimula que compres en el mismo establecimiento de forma continuada.

Promoción en duración:

Consiste en mantener una relación duradera con los clientes y el productor, ofreciendo descuentos y mejores servicios a los clientes para que el productor mantenga un cliente fiel.

CÓMO HACER UNA PROMOCIÓN DE VENTAS EN 7 PASOS

Pasos para crear tu estrategia de promoción de ventas:

  1. Define tu objetivo: Debes definir el objetivo que pretendes conseguir con esta acción de una forma clara. Recuerda haber realizado anteriormente un estudio de los resultados pasados y una estimación y monitorización para esta nueva acción.
  2. Segmenta la audiencia: ¿A quién va dirigida esta promoción? Tienes que conocer bien a qué público te quieres dirigir. A tus clientes actuales, nuevos clientes, personal, socios…
  3. Realiza un presupuesto: Necesitas saber qué presupuesto tienes para poder llevar a cabo la promoción.  Es imprescindible estudiar el rendimiento de la promoción y con anterioridad estimar si obtendrás un margen de beneficio para que ésta sea rentable.
  4. Selecciona el tipo de promoción: Ya hemos hablado de las promociones más utilizadas. Ahora te toca decidir cual quieres emplear, de forma que responda al objetivo que quieres conseguir.
  5. Define las cláusulas de la promoción: Recomendamos que el funcionamiento de la promoción sea simple, para que se pueda comunicar de forma sencilla y visual. Queremos que el consumidor lo entienda sin apenas esfuerzo y se lleve una experiencia de compra agradable.
  6. Pon en marcha la promoción: En base a todo lo que ya hemos planteado, diseña todos los materiales necesarios para la promoción de ventas ya que varían en función del tipo de promoción.
  7. Mide y comprueba los resultados obtenidos: Antes de empezar una promoción, testéala de manera interna, así podrás ver si el objetivo y los medios para llegar a él son los indicados. Una vez lanzada la promoción, es momento de medir todos los datos y analizar los resultados.

¡Hora de lanzar tu promoción de ventas! En Tekams podemos prepararte para realizar una correcta promoción de ventas para potenciar tu negocio. Si quieres formarte en profundidad, contacta con nosotros para solicitar información.

Más información

Contacta con nosotros






    Tekams

    ¿Ya te vas?

    No te pierdas nuestros artículos del blog, publicamos cada semana para tenerte al día.

    Sólo por suscribirte a nuestra newsletter, aunque ahora mismo no te interese

    Obtén un 10% dto en el Programa de Capacitación Comercial 360º

      *promoción no acumulable a otros descuentos.