La palabra “Delphi” deriva del Oráculo de Delfos, cuyo método fue desarrollado durante los inicios de la Guerra Fría, como medida predictiva del impacto tecnológico del conflicto. Norman Dalkey y Olaf Helmer fueron los autores originales de dicho método, evolucionando progresivamente hasta nuestros días.
En Tekams te vamos a explicar en qué consiste el método Delphi, como se puede poner en práctica en un negocio y las ventajas que aporta su aplicación. ¡Acompáñame!
¿Qué es el método Delphi?
Se trata de un sistema predictivo y dinámico basado en el uso estratégico de las opiniones de las personas expertas sobre un determinado tema, con el objetivo de llegar a soluciones comunes y mejorar la toma de decisiones.
Está considerado un método de prospectiva, basado en el estudio de la evolución de los factores del entorno económico. Sus aplicaciones son muy variadas, dándose en el ámbito de la economía, medicina, educación y psicología.
Es un método muy efectivo para el análisis grupal de decisiones a tomar, que permite a los distintos expertos que conforman el panel, una escucha activa y mutua de sus opiniones durante el proceso de trabajo.
¿Para qué sirve el método Delphi?
Como hemos mencionado, las aplicaciones del método Delphi son muy diversas, destacando principalmente en el ámbito empresarial. Los usos son también muy distintos, ya que es un proceso que proviene de la experiencia, la información y el conocimiento de los expertos.
- Mejorar el proceso de toma de decisiones: Se genera una fluidez en la toma de decisiones a nivel grupal, ganando productividad en el proceso. Al existir un mayor interpretación y conocimiento entre los expertos, se reducen riesgos en la toma de decisiones.
- Mayor conocimiento: El panel conformado por los expertos obtiene una importante y útil información a partir de las preguntas que se realizan sobre un determinado tema.
- Tener una visión de futuro: Sirve de manera efectiva para analizar la evolución de los elementos, obteniendo una perspectiva clara a corto, medio y largo plazo.
- Resolver situaciones: Se optimizan distintos aspectos del negocio, a través de situaciones de conflicto o error.
Características del método Delphi
- Expertos bajo anonimato: Durante el Delphi, los expertos participantes no conocen la identidad del resto de compañeros que componen el debate. En caso de que los conozcan, no identifican cuáles son sus opiniones.
- Iteración y realimentación controlada: Esto se consigue presentando varias veces el mismo cuestionario, disminuyendo el espacio intercuartil.
- Respuesta del grupo en forma estadística: La información aportada se basa en la opinión que tienen los expertos sobre el determinado tema, de acuerdo al grado de acuerdo que hayan obtenido entre todos.
- Heterogeneidad: En estos paneles de expertos pueden participar personas expertas de distintas ramas de actividad.
El método Delphi en 5 pasos
- Identificación de los objetivos: En esta primera fase es importante la definición del problema que se debe resolver y el objetivo general que se persigue, que conforma el estudio. Además, hay que establecer otros elementos como el marco espacial de referencia y el horizonte temporal para la realización del estudio.
- Selección de expertos: A partir de una dimensión cualitativa, en la que los expertos son seleccionados en función del objetivo establecido y a los criterios de experiencia. Y a partir de una dimensión cuantitativa, en la que la elección del tamaño de la muestra se realiza en función de los recursos y el tiempo disponible.
- Formación del panel: A la hora de configurar el panel de expertos, es conveniente que éstos sean informados acerca del objetivo del estudio, los criterios de selección, el tiempo disponible para su realización, los fines de la investigación y la contraprestación que recibirán por su participación.
- Creación de los cuestionarios: Los cuestionarios se elaboran de manera que se facilite la respuesta por parte de las personas encuestadas. Las respuestas deben ser ponderadas y cuantificadas.
- Conclusión de los resultados: Los expertos son informados de los resultados, aportando nuevas respuestas en los sucesivos cuestionarios, pudiendo realizar hasta una tercera oleada para determinar la evolución de los elementos.
Ventajas del método Delphi
- Permite la obtención de información de puntos de vista distintos sobre temas muy generales o concretos. La información que se obtiene es realmente valiosa y aplicable en la práctica.
- Las técnicas que emplea son dinámicas, lo que lo hacen un método flexible y adaptable a cualquier tipo de negocio, aunque no sea del ámbito empresarial.
- Se obtienen soluciones de alto grado, posibles, realistas y eficientes, basadas en la opinión fundada de las personas expertas en la materia en cuestión.
- Su implantación no requiere datos numéricos sobre una situación.
- Es de los pocos métodos cualitativos que gozan de rigurosidad, estructura y objetividad.
- Permite la participación de muchas personas de forma ordenada.
- Se obtienen distintos caminos y vías que explorar, o distintas acciones a realizar para conseguir el objetivo general.
En Tekams somos expertos en gestión comercial, ofreciéndote soluciones efectivas para conseguir un mayor número de clientes. Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Más información
Contacta con nosotros
Error: Formulario de contacto no encontrado.