Hay muchos canales por donde recibimos mensajes publicitarios. Y es que, a lo largo de nuestro día, vemos la televisión, oímos la radio, leemos periódicos de papel u online, recibimos correos, vemos carteles, etc. Por ello, el mensaje de una empresa puede verse muy diferente en cada medio.
Para resolver este aspecto, el marketing integrado se ofrece como solución para que las empresas potencien su marca, reforzando la transmisión de un mensaje unificado a través de todos sus canales. En este artículo veremos qué es el marketing integrado y cómo desarrollar una estrategia que nos haga mejorar nuestros resultados ¡Comenzamos!
Qué es el marketing integrado
El marketing integrado se basa en la transmisión de un mensaje global, mediante una comunicación coherente en cualquier canal que se use. De esta forma, también se consigue reforzar la identidad de marca.
Todos los canales que usa una empresa están conectados, por esta razón, su mensaje y estilo deben tener armonía en cada canal. Una empresa formal en radio deberá contar con una web formal, y viceversa.
Es cierto que cada canal tiene sus peculiaridades, y que cada momento del año tiene unas circunstancias diferentes que hay que tener en cuenta. No obstante, el mensaje en todos los canales tiene que ser común, con una idea troncal que debe ser la misma en cada medio.
Ya sea que la empresa use medios offline, como televisión, radio o carteles publicitarios, u online, como SEO, SEM o redes sociales, se puede usar una estrategia de marketing integrado para unificar la idea de nuestra marca, reforzando nuestra identidad.
Los pasos para generar una buena estrategia de marketing integrado
Una buena estrategia de marketing integrado puede ser difícil de implementar. No obstante, sí que hay una serie de pasos que se deben seguir para conseguir unos buenos resultados.
Análisis de los datos de nuestros (potenciales) clientes
Para empezar, tenemos que hacer un análisis de mercado, fase básica en cualquier estrategia de marketing. Tenemos que conocer a nuestros clientes, sus gustos y necesidades. Además, tenemos que saber lo que opinan de nuestros productos. Una vez tenemos estos datos, podemos saber desde donde partimos y la opinión de los clientes sobre nuestra marca.
Preparación de la estrategia de marketing
Una vez conocemos los datos anteriores, toca analizar nuestra empresa. Debemos saber cuáles son nuestros objetivos y cómo queremos que nos vea el cliente. Después de hacer esa puesta en común, ya se puede generar la estrategia de marketing integrado.
Como ya se ha recalcado anteriormente, el marketing integrado se basa en la implementación de un mensaje coherente en todos los medios que se usen. No obstante, también hay que tener en cuenta la situación del momento actual, por lo que nuestro mensaje tendrá que adaptarse a épocas festivas, como la navidad, por ejemplo.
Por supuesto, el mensaje debe ser el adecuado. Una mala elección podría echar a perder toda nuestra comunicación y reputación, por lo que hay que dedicar tiempo para elegir el mensaje que queremos dar a conocer.
Transmisión del mensaje, así como de nuestros valores y principios corporativos
Cada canal de comunicación que utilicemos deberá transmitir un mensaje en sintonía con los valores de nuestra empresa. Esto es algo que destacar para aquellos empleados que estén en contacto directo con los clientes.
Razones por la que usar marketing integrado
El marketing integrado cuenta con una serie de atributos que generan una estrategia de marketing más eficaz, tales como:
- Mensaje más coherente. Con la gran cantidad de anuncios a los que estamos expuestos, es normal que la gran mayoría de estos se queden en el olvido. Ahora bien, si ves el mismo anuncio de una empresa en diversos canales (con sus correspondientes adaptaciones) es más fácil recordar a dicha empresa.
- Ahorro económico. Cuando una empresa tiene diversos canales de comunicación, la distribución de su contenido es un proceso con un gran Ahora bien, con el marketing integrado, se eliminan gran parte de estos costes, ya que el diseño e imágenes usadas en un canal se pueden usar para el resto, lo que redunda en un ahorro de tiempo y dinero.
- Aumentar la confianza del cliente. Un mensaje unificado y coherente, además de hacer que sea más fácil recordarnos, dará más confianza al cliente. Lo contrario, un mensaje sin conexión entre los diversos medios, puede confundir al cliente y hasta generar su desconfianza.
Consideraciones finales
La estrategia de marketing integrado es una buena idea para mejorar nuestras ventas. Ahora bien, hay que saber prepararla para poder llegar a nuestros potenciales clientes y así cumplir nuestros objetivos.
En Tekams somos expertos en gestión comercial, así que podemos ayudarte a conseguir más clientes. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros. Puedes escribirnos en el formulario de contacto que está justo debajo.