Cuando una empresa recurre a una consultoría comercial, una de las acciones que efectuará es la creación de un manual de ventas. Este documento no es igual para todos los negocios, ya que tiene que crearse en base al carácter y objetivos de la empresa.
En Tekams vamos a enseñarte en profundidad las características de un manual de ventas, y como puede ayudar a tu empresa ¡Empezamos!
¿Qué es el manual de ventas?
Dentro de una empresa puede haber diferentes vendedores con diferentes habilidades. Aunque contemos con profesionales que tengan grandes aptitudes para el área comercial, es necesario recibir una formación constante para mejorar resultados.
El manual de ventas es el documento consecuencia de la formación de los vendedores. Para que la fuerza de ventas sea homogénea, además de conocer perfectamente a la empresa y tener unas reglas de comportamiento unificadas, hace falta un documento que reúna todos estos puntos.
Por dichas razones, el manual es de carácter práctico, además de que debe ser vivo y actual, y tiene que servir como obra de consulta.
La importancia de contar con un manual de ventas
Si cuenta con un manual de ventas, una empresa puede unificar su mensaje, de forma que, aunque cada vendedor tenga su método, pueda tener un discurso y argumentario idéntico al del resto de compañeros.
Además, los profesionales de la empresa podrán tener referencias sobre como actuar ante situaciones específicas que ya ha vivido la empresa. Y, ante cualquier duda sobre el proceso de ventas, siempre se podrá consultar el manual.
De esta forma el trabajo se hace más sencillo, y el profesional puede entender mejor la oferta y ventajas que el producto tiene para un potencial cliente.
Beneficios de la creación de un manual de ventas
El primer beneficio es que se pueden establecer una serie de procesos ya conocidos para cumplir, lo que hace que el trabajo sea más eficiente.
Además, se pueden evitar confusiones y malentendidos, ya que, ante la duda, habrá un documento que resuelva estas cuestiones. Así, cada profesional sabe que trabajo le corresponde hacer, y cuando le corresponde hacerlo.
Recuerda, este documento no es estático, por lo que, si hace falta añadir algún cambio o una nueva metodología, siempre se puede renovar, y estar así actualizado con lo que pide el mercado.
¿Cómo se hace un manual de ventas?
Para que un manual de ventas sea válido, debe tener una serie mínima de puntos que veremos a continuación.
- La información sobre la empresa es lo primero que debe aparecer; en especial, la misión, visión y valores de la empresa. También es bueno que aparezca un poco de la historia y logros que ha conseguido la empresa a lo largo de su historia. De esta forma, los empleados antiguos, y sobre todo los nuevos, pueden conocer mejor la empresa y saber cómo desarrollar sus capacidades.
- El organigrama del equipo comercial y de ventas también es básico para conocer como están formados los equipos en cuestión. Así, todo el mundo sabe a quien dirigirse en caso de dudas, incidencias o notificaciones.
- La descripción del sector en el que trabajamos, así como los competidores más destacados que tengamos también puede ayudar a saber en qué lugar estamos. Además, podemos ver donde podemos mejorar y que innovaciones implementar.
- Por supuesto, el producto o servicio que vendamos debe ser conocido a la perfección por los empleados. Por ello, en el manual de ventas debe aparecer toda la información relevante sobre el producto o servicio, así como de su forma de venta.
- El buyer persona definido también debe aparecer en este documento, para que los empleados de ventas sepan como actuar durante el proceso de ventas.
- La propuesta de valor añadido de nuestro producto o servicio deberá aparecer de forma clara. Así, el comercial de ventas podrá defender mejor esta postura ante los potenciales clientes.
- Los recursos disponibles para atender al cliente y hacer su seguimiento también deben aparecer en el manual de ventas.
- Por último, la política comercial referente a la remuneración económica recibida para cada parte del equipo también debe verse reflejada, de forma que se eviten malos entendidos.
Tekams, tu consultoría comercial en Murcia y el resto de España
El manual de ventas es una de las partes más importantes de los servicios de una buena consultoría comercial. Por ello, sea que necesites relanzar tu compañía, o que quieras mejorar unos números adecuados, es más que recomendable recurrir a un consultor comercial para vender más y mejor.
Desde Tekams, queremos ayudarte en tu estrategia de crecimiento. Como consultoría comercial en Murcia, contamos con muchos años de experiencia en el sector, y tenemos las claves para optimizar la labor comercial de tu empresa y que tus ventas crezcan de la mano.
Antes de empezar, haremos un diagnóstico de tu empresa para conocer sus puntos fuertes y débiles, de forma que podamos definir las acciones a seguir de la forma más personalizada a las necesidades de tu empresa.
Una vez sabemos lo que tu empresa necesita, te acompañamos en todo el proceso de venta, comenzando por la captación de clientes, hasta llegar a su fidelización ¡Mejora tus ventas con Tekams!
Para conocer más acerca de Tekams y nuestro servicio de consultoría comercial, visita nuestra web y contacta con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!