Fidelización del cliente: Conoce qué es y por qué es fundamental para tu empresa

En el sector comercial hay un reto de mayor dificultad que el de conseguir un nuevo cliente, y ese no es otro que fidelizar a los que ya tenemos. Conseguir la satisfacción del cliente una vez que prueba nuestro producto o servicio y que se sienta identificado con nosotros para seguir realizando más compras es el sueño de toda empresa. Pero conseguirlo no será fácil si no lo cuidamos y le ofrecemos ventajas competitivas que nuestro cliente perciba como beneficios.

La fidelización del cliente ha sido uno de los temas en los que más se ha profundizado dentro del mundo del marketing. En Tekams Mentoring School creemos que la principal vía del éxito comercial pasa por cuidar y mantener a nuestra cartera de clientes gracias a la calidad y la experiencia de usuario que ofrece nuestro producto o servicio.

¿Qué es la fidelización del cliente?

La fidelización del cliente es un concepto recurrente en el mundo del marketing que hace referencia a la lealtad que tiene un cliente a una marca, un producto o un servicio; que se traduce en compras continuas y periódicas. Fidelizar clientes y tener una relación estable y duradera con ellos debe ser el objetivo principal de toda empresa.   

La fidelización del cliente es un concepto recurrente en el mundo del marketing que hace referencia a la lealtad que tiene un cliente a una marca, un producto o un servicio; que se traduce en compras continuas y periódicas. Fidelizar clientes y tener una relación estable y duradera con ellos es debe ser el objetivo principal de toda empresa.

¿Qué beneficios tiene para mi empresa un cliente fidelizado?

Un cliente fidelizado es toda una bendición para nuestro negocio. Si nos ganamos el corazón de un cliente y se enamora de nuestros productos hasta el punto de realizar compras recurrentes, será un paso muy importante en el crecimiento de nuestra empresa. Los principales beneficios de contar con un cliente fidelizado son los siguientes:

  1. Aumenta la reputación de la marca – Un cliente fidelizado y satisfecho con su compra tendrá una percepción de nuestra empresa muy positiva, lo que producirá un efecto llamada entre clientes potenciales de su entorno cercano que aún no nos conozcan. El hecho de persuadir a ese tipo de cliente para que nos dé una reseña positiva, puede repercutir positivamente en nuestra reputación en entornos digitales tales como Google My Business.
  2. Difusión de la marca – Si un cliente fidelizado está contento con su experiencia de usuario y siente que tiene un trato excepcional por parte de la marca se convertirá en un “evangelizador” de ésta. Esto significa que recomendará a sus familiares y amigos nuestros productos, convirtiéndose en el mejor agente comercial posible para nuestro negocio.
  3. Reducción de los costes de publicidad – Realizar comunicaciones digitales (véase newsletters o publicidad offline) a clientes ya captados, resulta más económico que incidir en mercados o nichos de cliente donde aún no nos conocen. Además, la probabilidad de que se produzca una segunda o tercera venta es mayor cuando nuestros clientes reciben comunicaciones comerciales o boletines de ofertas.
  4. Recibes sugerencias de mejora – La opinión de un cliente fidelizado tiene un mayor valor que la de cualquier otro, ya que una vez que ha testeado nuestro producto es el mejor asesor para poder limar las imperfecciones que pueda llegar a tener. Del mismo modo hemos de estar abiertos a las sugerencias de los clientes para tener flexibilidad y adaptarnos a sus necesidades sin perder nuestra esencia.

En definitiva, trabajar en una estrategia integral de fidelización de clientes es esencial para el crecimiento de una empresa, tanto en su volumen de ventas como en su cartera de clientes. En el Programa de Capacitación Comercial de Tekams te contaremos las claves para alcanzar la fidelización de tu público objetivo, compartiendo contigo los conocimientos en materia comercial de los mejores profesionales. Potencia tu conocimiento con Tekams.

Más información

Contacta con nosotros

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Otras entradas

El mundo empresarial es un ecosistema diverso y dinámico, donde convergen diferentes perfiles y roles. Dos figuras fundamentales …

La productividad es un factor crucial para el éxito de cualquier empresa. En un mercado competitivo y en …

La industria empresarial cada vez es más competitiva, por ello, retener a los clientes y fomentar su lealtad …