CRM estratégico: el mejor aliado para ventas

Gestión Comercial y CRM

Las relaciones con los clientes son un aspecto fundamental en las estrategias de negocio.

Así pues, una empresa orientada a mejorar continuamente dicha relación durante el proceso de compra, tiene más posibilidades de éxito.

Un aspecto clave, que influye de manera considerable para conseguir este éxito, es disponer de una herramienta denominada CRM, un software que ayuda a las empresas en la gestión de las relaciones con sus los clientes.

 

¿Quieres saber en qué consiste esta herramienta de gestión estratégica? En Tekams te lo contamos.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es un CRM estratégico?

El CRM estratégico es un sistema de gestión de relaciones con el cliente, con la peculiaridad de estar totalmente enfocado en dicho cliente como punto central de toda la planificación estratégica de la empresa. Es decir, el consumidor está situado en el centro de la operación en todo el proceso de compra, desde que se promueve su atracción (lead) hasta la postventa, contribuyendo a su fidelización como cliente.

El CRM estratégico es la herramienta capaz de recopilar datos y transformarlos en información útil, como cuáles son las tendencias del mercado, con el objetivo de crear una propuesta de valor para el cliente mucho más óptima y eficiente.

El objetivo principal del uso de un CRM estratégico es conseguir y conservar clientes a largo plazo, utilizando para ello datos que revelan los comportamientos, preferencias y tendencias de los clientes de una empresa.

Este tipo de CRM, se centra en satisfacer las necesidades del consumidor, incluso superando sus expectativas, por lo que permite crear relaciones comerciales mucho más duraderas y rentables.

Objetivos de un CRM estratégico

Los objetivos de este tipo de CRM se centran en tres aspectos:

Satisfacer las necesidades de los clientes

Es primordial comprender qué necesitan los consumidores, cuál es la mejor manera de ofrecérselo y en qué momento. Así, el CRM estratégico recopila datos que permiten un análisis basado en hechos en lugar de utilizar la intuición.

Está comprobado que los consumidores prefieren gastar más en empresas que les ofrecen una buena experiencia en el proceso de compra.

Fomentar relaciones duraderas con la marca

Uno de los objetivos del CRM estratégico es fomentar una conexión emocional con la marca. A través de ello se pretende que los clientes vuelvan a comprar los productos o a contratar los servicios y, además, recomienden la empresa a todo su entorno.

La mayoría de compras se realizan de forma inconsciente y están motivadas por una emoción, por lo que conseguir generar emociones desde una organización es un factor clave y determinante.

Ir más allá de las expectativas de los clientes

Otro de los objetivos del CRM estratégico es analizar y prever qué se puede hacer para superar las expectativas de los clientes y crear una experiencia inolvidable.

Las mejores estrategias para fidelizar clientes

Como comentábamos, el CRM estratégico trata de fidelizar y retener clientes. Algunas de las estrategias más utilizadas que puedes llevar a cabo son:

Crear mensajes personalizados

Esta táctica de personalización permite generar más leads y crear con el público una buena relación desde el primer contacto. De este modo se trata de alcanzar un nuevo nivel de relaciones con los clientes (o futuros clientes).

Comunicación omnicanal

Este modelo de comunicación trata de mejorar la experiencia de los clientes, permitiéndoles estar en contacto con la empresa de forma constante mediante múltiples canales al mismo tiempo.

 

Estos canales suelen ser:

  • Páginas web
  • Redes sociales
  • Chat en vivo
  • Aplicaciones móviles
  • Comunicación telefónica

Base de datos integradas

La utilización de bases de datos integradas sirve a las empresas para:

  • Mantener la comunicación de forma constante con los clientes.
  • Conocer las tendencias de compra del mercado al que pertenece la empresa.
  • Generar datos con los que crear estrategias de branding y publicidad.
  • Utilizar segmentos específicos de clientes para colocar productos específicos. De esta manera se llega de manera directa al comprador o usuario.
  • Dar a conocer novedades, promociones y noticias relacionadas con el negocio.

En Tekams disponemos del servicio de implantación de CRM que te ayudará a mejorar las experiencias de los usuarios con tu empresa. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Más información

Contacta con nosotros

Error: Formulario de contacto no encontrado.

  • Mejoramos tu negocio desde dentro
  • Análisis y Diagnóstico
  • Plan estratégico comercial
  • Implantación
  • Seguimiento y Control

¿Alguna duda?
Cotacta con nosotros

    CRM estratégico: el mejor aliado para ventas

    Otras entradas

    En el competitivo mundo de los negocios, contar con un CRM eficiente es fundamental para optimizar el sistema …

    El contexto empresarial es muy complejo, por ello, la planificación táctica emerge como un pilar fundamental para lograr …

    La evolución constante del mundo digital ha transformado radicalmente la forma en que las empresas interactúan con sus …

    Gestionamos tu Kit Consulting

    Impulsamos tu negocio con ayudas de hasta 24.000€ a fondo perdido para tu empresa