El crecimiento de una compañía está directamente relacionado con el éxito de dicha empresa. Por ello, una correcta estrategia de crecimiento es determinante para su futuro.
En este artículo veremos una estrategia popular para el crecimiento sostenible de una empresa: el crecimiento orgánico. Además, también te daremos una serie de consejos para implementar este tipo de estrategia.
¿Qué es el crecimiento orgánico en una empresa?
El crecimiento orgánico es aquel que viene dado por los propios recursos del negocio, sin mediación de un agente externo. Es un crecimiento que ocurre a causa del aumento de la actividad empresarial, mediante el incremento del volumen de venta de bienes o servicios.
Crecimiento orgánico y crecimiento inorgánico: diferencias
Si hay un crecimiento orgánico, esto implica que también existe un crecimiento inorgánico. Cada crecimiento tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que hay que saber cómo y cuándo implementarlos correctamente.
Crecimiento inorgánico empresarial
El crecimiento inorgánico se basa en la captación de recursos externos para su desarrollo. Así, para cubrir los gastos de nuevas operaciones y aumentar las ventas, se buscan inversiones futuras, fusiones o adquisiciones.
Estos recursos permiten un crecimiento más rápido, además de contar con un alto margen de ganancias. No obstante, la empresa pierde autonomía, ya que ahora aparecen intereses de otras personas ajenas a la compañía.
Crecimiento orgánico empresarial
Esta estrategia es opuesta a la anterior, ya que busca la mejora de la empresa con recursos propios.
Un plan de crecimiento orgánico adecuado busca la solidez de la empresa a largo plazo, por lo que tiene en cuenta:
- El comportamiento del mercado
- Las necesidades de consumidor objetivo
- La rentabilidad del negocio
La principal ventaja de esta estrategia es la independencia de la empresa, ya que no dependes de agentes externos que pueden tener sus propios intereses. Además, este crecimiento permite que la empresa se consolide a medio y largo plazo.
Ahora bien, este proceso es lento, por lo que el plan de implementación debe ser el adecuado, o la empresa puede tener grandes problemas.
Consejos a implementar para el crecimiento orgánico de tu empresa
Tras exponer las ventajas del crecimiento orgánico, ahora te vamos a dar una serie de consejos que ayudarán a que esta estrategia sea un éxito. Antes de implementarlas, tienes que analizar si es lo que necesita tu empresa en este momento.
No obstante, es bastante probable que te sean útiles en algún punto del desarrollo de tu empresa.
Conoce bien tus fortalezas empresariales
Tienes que saber cuál es tu valor añadido. Una vez conoces el elemento especial que diferencia a tu producto del resto, puedes usarlo para generar productos más atractivos, priorizando los productos exitosos o perfeccionando aquellos que tengan más rentabilidad.
Con esto podrás conseguir que tu negocio sea más rentable, además de que se mantenga sólido a largo plazo.
Reinventa tu negocio si es necesario
Como ya hemos comentado, es necesario tener en cuenta el comportamiento del mercado. El mercado cambia, por lo que tenemos que saber adaptarnos a esas nuevas condiciones.
Una de las cosas más demandada por los clientes es la experiencia del usuario. Y es que el cliente al final es lo más importante, por lo que tenemos que prestarle la máxima atención.
Si vemos que nuestro público se reduce, y que las ventas bajan, hay que reinventarse. No dudes en cambiar tu imagen o los productos de tu negocio si es necesario.
Reinvierte en el momento adecuado
Aunque crecer siempre es bueno, las empresas no crecen todo el tiempo. Hay momentos donde el crecimiento debe estancarse, ya que el crecimiento continuo puede ser contraproducente para la solidez de la empresa.
Una vez se aplica una estrategia de crecimiento hay que esperar un tiempo para comprobar los resultados de forma correcta. Cuando se compruebe el éxito o no del plan, se podrá generar una nueva estrategia de cara al futuro.
Planifica tus finanzas
Por lo general, un plan de crecimiento orgánico hace que tu empresa crezca de forma más lenta. Por ello, tienes que conocer los parámetros de tu plan perfectamente.
Es de suma importancia conocer las metas prioritarias, así como los plazos fijados para estos objetivos. Además, también hay que saber cómo evoluciona el mercado, y los posibles riesgos que pueden aparecer.
A partir de los números de nuestra empresa, así como de los recursos y bienes que tengamos, se podrá generar una estrategia con una serie de pasos bien definidos.
Recurre a tus equipos o cuenta con expertos en el área
No solo vale tener un buen plan: hay que saber cómo ejecutarlo. Si cuentas con el personal adecuado en tu empresa, éste deberá saber las actividades a realizar y los objetivos a conseguir.
No obstante, otra alternativa es contar con expertos que te ayuden con este crecimiento. En Tekams somos expertos en gestión comercial, ya que centramos toda la actividad de tu empresa en el cliente, lo que repercute en más ventas.
¡Consúltanos sin compromiso!
Más información
Contacta con nosotros
Error: Formulario de contacto no encontrado.