5 Razones para ser Comercial

Acabo de terminar la carrera de ingeniería o estoy en el último año y ya ando buscando a qué dedicarme en los próximos meses. Miro en Infojobs, en Linkedin o en Infoempleo y para perfiles sin experiencia como es mi caso, solo hay ofertas de prácticas, de comercial, y poco más. ¿Qué puedo hacer?

¿Por Qué Ser Comercial?

Esa misma reflexión la habrán tenido muchos recién titulados de carreras de grado o de formación profesional superior. Lamentablemente, el paro juvenil sigue en niveles superiores al 40% y todo apunta a que tardaremos años en recuperar niveles razonables.

¿Por qué no hacerse comercial? Muchos pensarán que no han dedicado 4 años de su vida a estudiar una carrera para “acabar de comercial”. La profesión de comercial está mal vista, es una labor poco cualificada a la que muchos no quieren rebajarse. ¿Qué hay de cierto en ello?


Los informes sobre las profesiones más demandadas en 2017 indican que el perfil de Ingeniero Comercial, Técnico Comercial o Ingeniero Preventa son y seguirán siendo una de las posiciones más solicitadas por las empresas, y con salarios por encima de la media. No estamos hablando de comerciales sin cualificación, sino de profesionales cualificados en su campo, con conocimientos técnicos profundos, y con habilidades y capacitación comerciales.

Además, la profesión de Comercial es apasionante, muy enriquecedora a nivel personal y profesional, y presenta grandes ventajas, que veremos a continuación.

Las 5 Ventajas de Ser Comercial

Estas son las 5 grandes ventajas de la profesión comercial. Hay más beneficios, pero hemos seleccionado aquí las principales que de verdad pueden hacer que te dedicas por esta profesión.

Siempre Tendrás Trabajo

Como hemos dicho con anterioridad, la profesión de Comercial, y específicamente la de Técnico Comercial, es una de las más demandadas en 2017.

Además, otros informes como el de EPyCE 2017, indican que además de ser una de las profesiones más demandadas, es también una de las profesiones más difíciles de cubrir, debido a la escasez de buenos profesionales. Y no solo eso, sino que esa tendencia se prevé que continúe en el futuro, como el propio informe indica.

Por lo tanto, si eres un buen profesional del mundo comercial, nunca te faltará trabajo.

Salario Superior a la Media

Numerosos informes sobre remuneración en España lo indican: los salarios de los perfiles comerciales suelen ser superiores a la media.

Los informes de Michael Page, de Page Personnel, de Linkedin o de Robert Walters muestran estudios de remuneración de diferentes perfiles, y todos coinciden en asignar un importe superior a los relacionados con el sector comercial, en gran parte debido a un mayor porcentaje de salario variable por consecución de los objetivos de ventas, como se muestra en el siguiente gráfico, donde la parte naranja es salario variable y la parte azul es salario fijo:


Fuente: Elaboración propia sobre la base del Estudio de Remuneración de Page Personnel

Autonomía e Independencia

La manera de medir a un comercial es muy simple: RESULTADOS.

Por tanto, no se les exige 5×8 horas de oficina, ni fichar todos los días a las 8 de la mañana. Se le exige cumplir con sus objetivos de ventas lo que permite al profesional una autonomía de la que no disponen otras profesiones.

Por otro lado, las habilidades comerciales son imprescindibles en cualquier emprendimiento profesional que se quiera desarrollar. Por ello, contar con dichos activos personales, permite a los comerciales disponer de una solvencia completa a la hora de poder emprender un negocio independiente. Grandes emprendedores y líderes de empresas punteras provienen del mundo comercial o despliegan unas habilidades comerciales y carismáticas que les hacen capaces de liderar sus negocios hacia el éxito.

Todos Vendemos en todo Momento

Las habilidades intrínsecas a una adecuada negociación comercial, como escuchar proactivamente, la claridad de exposición, dotes de argumentación, asertividad, empatía, etc., son capacidades altamente provechosas en cualquier otro terreno profesional o personal.


En muchas relaciones interpersonales se producen continuamente negociaciones de tipo comercial, aunque no las identificamos habitualmente como tal: Un aspirante a una entrevista de trabajo ha de “venderse” como el perfecto candidato para el puesto si quiere tener posibilidades de conseguirlo. Un soltero en busca de novia hará bien en preparar y presentar adecuadamente el producto (a sí mismo) si quiere impresionar a las chicas en la discoteca. Un líder de un equipo debe “vender” bien sus ideas o su visión al resto del equipo si quiere conducirlo al éxito. Incluso un padre que intenta educar a su hijo lo tendrá más fácil si es capaz de hacerle ver las ventajas de adoptar las decisiones que le recomienda, si es capaz de “venderle” esos consejos para su educación.

El hecho de conocer el funcionamiento del proceso comercial nos da ventaja en muchas otras facetas de la vida, no solo profesional, sino también personalmente.

Carrera Profesional al Éxito

Muchas de las habilidades no comerciales de los profesionales de las ventas son muy apreciadas en otras áreas del mundo de la empresa: trabajar bajo presión, orientación a resultados, dotes de comunicación, etc. Es por ello que los buenos comerciales ascienden rápido, más rápido normalmente que en otras áreas.

Además, el perfil comercial con componente técnico, es decir, el técnico comercial, es un perfil muy versátil, y estos profesionales pueden reconducir su carrera por muchas vías a lo largo de su vida laboral. Pueden ascender estrictamente por el área comercial, alcanzando puestos de Key Account Manager, Country Manager y posteriormente Director Comercial; o puede derivarse hacia áreas más técnicas, como Ingeniero Comercial, Technical Manager y finalmente Director Técnico (o de Producción, dependiendo del tipo de sector). También puede optar por caminos intermedios, como Ingeniero de Preventa o Product Manager, para terminar alcanzando puestos como Director de Operaciones o Director de Marketing. En cualquiera de los casos, partiendo de un perfil técnico comercial, se pueden alcanzar puestos de responsabilidad desde los que optar al puesto de Director General o CEO.

La imagen anterior muestra un gráfico de las posibles vías de desarrollo profesional que un comercial técnico puede tomar. El grosor de las flechas indica la probabilidad de ascender desde un puesto al siguiente.

Conclusiones

La mayoría de los comerciales lo son por accidente, porque la vida los ha conducido a los puestos que actualmente ocupan. Pocos decidieron terminar sus estudios y estudiar para comercial. Aprendieron el oficio a base de resbalones y éxitos, atravesando fracasos y cosechando triunfos.

Pero según vemos, la profesión de comercial se puede elegir ya que, no solamente presenta muchas ventajas, sino que siempre es preferible decidir por uno mismo a que sea el destino o el azar quien lo haga por ti.

Además, los testimonios de la mayoría de los comerciales indican que la satisfacción por la profesión es algo que no se cambia por nada; que una vez que uno se hace comercial, es para siempre.

Y si finalmente uno termina de técnico especialista o de financiero, sin relación alguna con el área comercial, por seguro que las habilidades y destrezas aprendidas durante la etapa comercial le serán de mucha utilidad en otras facetas de la vida.

Más información

Contacta con nosotros

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Otras entradas

El embudo de conversión es una herramienta fundamental para cualquier estrategia de marketing digital. Un embudo bien optimizado …

La retención de clientes es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier negocio. Mantener a …

Identificar clientes potenciales es esencial para el éxito de tu negocio. Conoce a fondo a tu audiencia objetivo …